“El equipo que nos subió de Segunda B a Primera merecería una peña”

Toni Vallespir es el presidente de la Unión de Peñas Mallorquinistas: "Le doy mucha importancia a la promoción que se hace desde Aficiones Unidas para la igualdad y la erradicación la violencia".

Toni Vallespir, presidente de la Federación de Peñas del Mallorca.

Toni Vallespir es el presidente de la Unión de Peñas Mallorquinistas. Esta federación cuenta con 37 agrupaciones y fue fundada hace dos años, tras la desaparición de la antigua federación. Sus objetivos a corto plazo son aumentar la implicación de la mujer y realizar un carné identificativo para cada peñista.

—¿Qué proyectos tiene su federación a corto y medio plazo?

—El carné del peñista. Que todos los peñistas tengan su carné identificativo para mejorar los servicios que les ofrecemos. La queríamos poner en marcha desde hace tiempo, pero ahora hemos encontrado un espónsor que se hará cargo de los gastos para ponerlo en marcha. Nos gustaría tenerlo en funcionamiento la temporada que viene.

—¿Qué futbolista de su club se merecería una peña?

—Creo que más que alguien de manera individual, lo merecería el colectivo que nos subió de 2ªB a Primera. En dos temporadas, tuvimos dos ascensos. De este grupo, hay siete u ocho jugadores que son los mismos que jugaban en la categoría de bronce.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?

—Las peñas son una parte más de la vida del club. Entiendo que a muchos futbolistas les cuesta viajar a las peñas y participar en los actos… Pero creo que es importante y que hay jugadores que lo valoran. Y que es necesario tener grupos de peñas en diferentes lugares, dando apoyo al club y a los jugadores.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?

—El capitán, Xisco Campos.

—¿Qué le gustaría que el club hiciera por ustedes?

—Como todos, siempre pides más y más. Lo que queremos es firmar un convenio entre el club y la federación para tener reflejados los deberes, obligaciones y ventajas que pudieran tener los peñistas. Es importante que el club y la federación firmemos un convenio.

—¿En qué campo son ustedes mejor recibidos?

—En todos. De momento, no hemos tenido ningún problema en ningún estadio. En todos los que hemos estado nos han tratado muy bien.

—Díganos una peña ejemplar de su federación.

—Por antigüedad, la Peña Arrabal.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que han realizado?

—Como federación llevamos dos años. El más complicado fue el que tuvimos que organizar el año pasado en la promoción de ascenso. En dos días tuvimos que mover a mucha gente para ir a ver el partido de ida frente al Deportivo, en La Coruña. Por tiempo y por lo complicado que es vivir en una isla, tener que organizarlo fue bastante complicado.

—¿Qué tiene su club que no tenga otro?

—Es un club modesto, que lucha para estar en Primera y con una nueva propiedad, desde hace tres años, que está saneando el club. Lo importante es que el club tiene solvencia, algo crucial. Tener garantizado el futuro es muy importante.

—¿Con qué peña de otro club se cambiaría la bufanda?

—Con cualquiera de Aficiones Unidas.

—¿Qué significa para ustedes formar parte de Aficiones Unidas?

—Es importante para cualquier federación o peña formar parte del grupo de federaciones de peñas a nivel nacional; es muy relevante participar en los proyectos y las ventajas que tiene estar en Aficiones Unidas. Le doy mucha importancia a la promoción que se hace desde Aficiones Unidas para la igualdad y la erradicación la violencia.

—¿Cree que en el fútbol español se respira buen ambiente?

—No… Pero no me refiero a las aficiones, sino a los dirigentes. Por los malos rollos entre LaLiga y la RFEF. Por el resto, sí creo que hay buen ambiente.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?

—Mallorca es pequeña y el recibimiento al equipo y las quedadas se hacen más a través de la federación, no a través de una peña concreta. Hay peñas que vienen desde las afueras de Palma y es complicado el desplazamiento. Por eso hay ocasiones en las que les resulta muy difícil acudir al recibimiento al equipo.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?

—Es una cosa que se debería mejorar. No es lo mismo en nuestro estadio, Son Moix, en el que los aficionados rivales están en una situación muy buena, porque el campo es pequeño. Pero si te vas a estadios grandes, te ubican en el gallinero. Se debería mejorar. Pero es complicado porque todos los abonados de ese club quieren las mejores localidades y es normal que dejen para los visitantes el lugar con menos visibilidad.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?

—Peña femenina no hay. Eso sí, cada día hay más implicación y compromiso por parte de la mujer en las peñas. Además, la federación de peñas del Mallorca estaba presidida antes por una mujer. Actualmente, contamos con mujeres dentro de la junta directiva. Es un objetivo que a corto plazo se tiene que mejorar y apoyar.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano? ¿Y la del más benjamín?

—Pues exactamente no lo sé…