José Antonio Pérez: “Esperemos que se valore más a las aficiones después de todo esto”

El presidente de la Federación de Peñas del Valladolid confía en que el papel de los aficionados salga fortalecido después de la pandemia.

José Antonio Pérez, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid.

José Antonio Pérez es desde hace cuatro años el presidente de la Federación de Peñas del Valladolid, agrupación compuesta por 50 peñas. Durante el confinamiento, su federación, además de otras muchas actividades, recaudó 6.000 euros destinados al estudio de la enfermedad.

—¿Cómo está llevando su federación la nueva normalidad?

—Mal, porque no podemos ir al fútbol, ni hacer una previa, ni viajar con el equipo… Sin embargo, lo aceptamos hasta que el público pueda regresar.

—¿Qué le parece el fútbol sin público?

—No es fútbol. Los campos están vacíos y los partidos parecen entrenamientos.

—¿Qué actividades ha realizado su federación durante el confinamiento?

—Concursos, hemos puesto pancartas de peñas en el estadio y hemos recaudado fondos para el estudio de la enfermedad, unos 6.000 euros.

—¿Cuáles son los objetivos de su federación a corto plazo?

—Tenemos la Asamblea General a final de temporada. De momento, lo más destacado es que vamos a cambiar nuestra sede.

—¿Qué secuelas ha dejado el coronavirus en su federación?

—Ninguna, porque no sabemos cómo va a responder la gente. Lo veremos después de la asamblea y el año que viene.

—¿Cree que ahora se valora más el papel de las aficiones en el fútbol?

—Normalmente somos los menos valorados, aunque esperamos que después de lo que está ocurriendo se nos valore más.

—¿Se han sentido suficientemente atendidos por el club durante este tiempo?

—Sí, el trato ha sido excelente. A la afición ya le han devuelto la parte alícuota de los abonos.

—¿Qué es lo primero que hará cuando pueda ocupar de nuevo su sitio en el estadio?

—Será una alegría volver a nuestro sitio con nuestros amigos, peñas… Y volver a disfrutar de un partido en un estadio.

—Usted ha relanzado las redes sociales de Aficiones Unidas. ¿Cuál ha sido la estrategia?

—Básicamente, estar más activos, sobre todo en los días de confinamiento. Hicimos concursos, como el de los escudos. También aprovechamos para crear la cuenta de Instagram, que no teníamos.

—¿Las estrategias de Instagram sirven para Twitter? ¿Se pueden llevar a cabo planteamientos semejantes en ambas redes?

—Creo que no. Cada red social tiene un público diferente y una fidelidad diferente. No me gusta mezclar. Instagram es para un público más joven, mientras que Twitter es para todas las edades.