- José Antonio declara «El fútbol no es solo un deporte, es una forma de vida”
- Respecto al 25º Aniversario José Antonio, nos ha adelantado “Algo nuevo está en camino”
Esta semana, nos ha recibido José Antonio Pérez, Director de Comunicación de Aficiones Unidas en su despacho, un lugar que respira pasión por el fútbol y recuerdos de buenos momentos compartidos con amigos, familia y peñistas. El espacio está adornado con camisetas de equipos de fútbol firmadas por aficionados y jugadores de todo el país, balones y también trofeos y premios que simbolizan la cultura del esfuerzo y momentos muy especiales que ha vivido. José Antonio, que ha estado en la organización desde sus inicios, nos ha recibido con una frase que resume su filosofía: “el fútbol no es solo un deporte, es una forma de vida” nos ha dicho mientras nos contaba la historia de cada elemento que adorna su lugar de trabajo.
Durante nuestra entrevista hemos abordado los retos y logros de la organización, hemos intentado descubrir que se ha planificado para este 25º Aniversario, que implica la Comunicación en Aficiones Unidas y en esencia, hemos estado hablando sobre los aficionados y esta increíble pasión que es capaz de unir a tantas personas de distintas edades, condiciones y equipos.
¿Cuál es el principal objetivo de Aficiones Unidas y qué aporta a los aficionados estar dentro de la organización?
«Aficiones Unidas busca unir a los aficionados de todo el país», ha comenzado afirmando José Antonio, quien nos cuenta que las federaciones de peñas juegan un papel fundamental en esa misión. «Nosotros queremos que los aficionados, representados a través de sus peñas y federaciones, se sientan parte activa del fútbol. No son solo espectadores, son una parte viva y fundamental de este deporte, son el alma de los equipos».
Gracias a Aficiones Unidas, los peñistas tienen una plataforma que les une bajo la misma pasión, que defiende sus colores y valores. Un punto de referencia en el que la amistad se encuentra en el centro de la acción y donde se escuchan sus preocupaciones y se atienden temas clave como la seguridad, la inclusión, los desplazamientos, la accesibilidad de las entradas y las relaciones con los clubes. «Organizamos eventos donde celebramos esa pasión compartida. Queremos que todo el mundo sienta que el fútbol no se limita a 90 minutos, sino que es algo mucho más grande, que se vive tanto dentro como fuera del campo», ha añadido con entusiasmo.
¿Cómo ha evolucionado Aficiones Unidas desde su fundación? ¿Cuáles han sido los logros más destacados?
Respecto a la creación de Aficiones Unidas, José Antonio ha recordado que «Arrancamos un grupo pequeño, lleno de ilusiones que ha ido crecido con el paso de los años. A lo largo del tiempo la organización ha ido desarrollándose, ampliando sus objetivos y logros hasta convertirse en un referente para miles de peñistas de toda España e integrando actualmente a 35 federaciones. La unión de los aficionados es lo que impulsa al equipo, todas las mañanas, a continuar trabajando para ofrecer al aficionado un espacio donde se escuche y atienda todas sus ideas y propuestas con el fin de mejorar y que sientan que somos “la casa del aficionado”.
«Uno de los logros más importantes es el trabajo que llevamos haciendo desde el inicio para erradicar la violencia tanto física como verbal. Hemos promovido campañas muy importantes contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el fútbol y aunque queda mucho trabajo por hacer y lamentablemente seguimos escuchando noticias bochornosas al respecto, cada vez son más puntuales. Trabajamos para impulsar la idea de vivir la “fiesta del fútbol” desde el respeto y la amistad. Hemos dejado atrás aquella imagen de los años 90, cuando ir a los estadios significaba enfrentamientos, para vivir el fútbol con más deportividad, compartiendo la pasión con amigos y familia. El fútbol es para todos y queremos que los estadios se conviertan en espacios de respeto. Poco a poco lo vamos consiguiendo», ha afirmado con convicción.
José Antonio también nos ha comentado el gran esfuerzo conjunto entre la organización y las federaciones para que los aficionados puedan apoyar a sus equipos cuando juegan dentro o fuera de casa “Estamos orgullosos de haber conseguido mejorar las condiciones de los desplazamientos, convirtiéndolos en auténticos viajes de encuentro donde además de disfrutar del deporte, conviven los aficionados de ambos equipos y hacen de cada partido una oportunidad para descubrir nuevas ciudades, conocer gente y disfrutar de la gastronomía local. Antes, seguir a tu equipo “fuera de casa” era mucho más complicado, pero ahora hemos logrado acuerdos con LaLiga y distintas organizaciones que facilitan la movilidad de los peñistas».
¿Qué te impulsó a formar parte de la organización?
José Antonio ha sonreído al recordar cómo comenzó su historia en Aficiones Unidas: «Soy un enamorado del fútbol desde siempre. Fundamos, junto con varios compañeros, la Peña del Real Valladolid en el 95, que se integró en la Federación dos años más tarde. Para mí, las peñas no son solo un sitio donde las personas se reúnen para ver los partidos, sino que son una comunidad. Son lugares donde las personas se apoyan entre ellas, donde se crean lazos que van más allá del deporte».
Cuando nació la idea de crear Aficiones Unidas en 1999, con varios Presidentes de Federaciones liderados por Pepín Braña, José Antonio no dudó en participar activamente. «Vi la posibilidad de hacer algo que fuera más allá de disfrutar el fútbol los fines de semana, poder unir a los aficionados de toda España, por lo que la iniciativa me atrajo desde el primer momento. Desde entonces, he trabajado para dar forma al proyecto, en la actualidad y desde hace 5 años desde la dirección de comunicación, donde nuestro principal objetivo es acercarnos, cada vez más, a las necesidades de los aficionados».
¿Qué momentos destacarías desde que ocupas la dirección de comunicación de la organización?
«Hay tantos momentos», ha reflexionado José Antonio en voz baja. «Durante estos años al frente de la comunicación, destacaría la primera vez que entregamos los premios a las peñas más destacadas. Ver las caras de emoción y orgullo de los premiados fue algo que nunca olvidaré». Ha continuado afirmado “Llevamos a cabo muchas acciones y no solo basta con ejecutarlas bien, sino también debemos comunicarlas tanto interna como externamente, para alcanzar al aficionado. Si queremos seguir creciendo y mantenernos como uno de los actores principales en el sector, tenemos que seguir dando visibilidad a nuestro trabajo a la vez que cubrimos las necesidades del peñista y ayudamos a las federaciones en su día a día. Nuestra labor es escucharlos, saber lo que les preocupa, actuar en consecuencia y compartir los logros que son fruto del trabajo en equipo de todos los que integramos Aficiones Unidas”.
Otro aspecto que ha evolucionado mucho y no solo en el ámbito futbolístico, es la manera de comunicarnos con los aficionados, fundamentalmente a través de las redes sociales, lo que ofrece la oportunidad de tener un contacto muy directo y crear comunidad. José Antonio ha comentado «Me ha llamado la atención el crecimiento que hemos experimentado en redes». Ha añadido. «Ahora estamos más cerca que nunca de los aficionados, podemos llegar con más facilidad a saber sus preocupaciones, compartir con ellos soluciones y nuestro trabajo en general».
Dentro del plan estratégico de este año uno de los objetivos es potenciar las redes sociales e impulsar la conexión tanto con el aficionado como con las distintas entidades, dinamizar una comunicación activa tanto interna como externa para crear una comunidad sólida y cohesionada.
¿Cómo es la relación de Aficiones Unidas con LaLiga, la RFEF y otros organismos deportivos?
«Nuestra relación con los distintos organismos deportivos es muy buena, mantenemos un convenio con LaLiga y estamos trabajando para firmar acuerdos con otras entidades», ha asegurado José Antonio. «Es cierto que a veces tenemos que defender los intereses de los aficionados con firmeza, pero siempre desde el diálogo y la colaboración. Al final, todos queremos lo mismo, que el fútbol siga siendo un deporte accesible, pensado por y para todos».
Ha añadido que, aunque no siempre se coincida en todos los temas, existe un consenso general y una comunicación muy fluida con todas las federaciones, bajo una base de respeto mutuo y con el foco siempre puesto en el aficionado “Avanzamos hacia soluciones que beneficien a todos” ha afirmado.
¿Qué medidas considera necesarias para fomentar el buen ambiente en los estadios y erradicar la violencia?
«La educación es fundamental», ha contenstado José Antonio con firmeza. «Desde Aficiones Unidas llevamos años trabajando en campañas que promueven el respeto y la convivencia en los estadios y fuera de ellos, es uno de nuestros principales objetivos. El fútbol es una fiesta, y eso es lo que buscamos un espacio donde todos puedan disfrutar sin temor a la violencia ni a la discriminación.»
Además, ha mencionado que colaboran activamente con LaLiga y la Policía para erradicar la violencia y fomentar la unión, haciendo que los encuentros de peñas sean un momento de camaradería y celebración compartida.
Este año Aficiones Unidas celebra su Aniversario, ¿qué pueden esperar los aficionados durante esta temporada?
Respecto al Aniversario José Antonio, con una gran sonrisa y un toque de misterio nos ha adelantado que “Algo nuevo está en camino”. Aunque no ha desvelado más detalles, ha asegurado que se trata de una iniciativa creada especialmente para la comunidad y que responde a una demanda muy esperada por los aficionados. Nos ha invitado a estar muy atentos durante los próximos días. «Celebramos un cuarto de siglo de trabajo y hemos preparado una serie de actividades para conmemorar nuestro aniversario. Habrá encuentros de peñas por todo el país, eventos especiales y, por supuesto, nuestra gala anual que esta edición se celebrará en Castellón» ha comentado emocionado.
Además, ha destacado algunas iniciativas de comunicación que se han lanzado para acercarse aún más a los aficionados. «Queremos que todos se sientan parte de esta celebración. Al final, son los peñistas quienes dan sentido a Aficiones Unidas. De hecho, el logotipo de nuestro Aniversario ha sido diseñado por un aficionado, DG Manuel Albuerne, seleccionado en un concurso que organizamos y que contó con una gran participación. Sin duda el talento es uno de los valores que reina entre los seguidores. Está ha sido la primera de muchas acciones que llevaremos a cabo durante este año tan especial», ha concluido con orgullo.
¿Cómo ha cambiado la forma de vivir el fútbol en los últimos años? ¿Qué papel juegan las redes sociales?
José Antonio ha comentado que “El fútbol como todo, no es algo estático, sino que evoluciona con los tiempos y se dirige hacia incrementar la experiencia de los aficionados”.
Otro aspecto que ha destacado es el desarrollo de las redes sociales «Las redes sociales lo han transformado todo», ha asegurado José Antonio. «Hoy en día los aficionados no solo van al estadio o ven los partidos por la televisión, ahora comentan en directo, se conectan con otros seguidores, e incluso interactúan con los propios jugadores. Eso ha hecho que el fútbol sea algo que podamos vivir las 24 horas del día y no solo los fines de semana». Sin embargo, también ha reconocido los aspectos negativos, como el caso de la violencia verbal que el anonimato en las redes puede potenciar, un problema que desde Aficiones Unidas previenen y gestionan.
«Para nosotros, ha sido un desafío adaptarnos a esta nueva realidad, pero también una gran oportunidad», ha añadido. «Las redes nos permiten estar más cerca de los aficionados y, lo más importante, escucharles. Al final, el fútbol es de ellos» ha explicado.
¿Qué retos y oportunidades se presentan en un futuro?
«El fútbol, como hablado, va a seguir evolucionando,» ha comentado José Antonio, con un toque de nostalgia. «Uno de los retos más grandes será mantener el equilibrio entre su crecimiento y su esencia popular. Tenemos que asegurarnos de que el fútbol siga siendo accesible para todos, no solo para unos pocos».
A pesar de los retos, José Antonio también ha apuntado muchas oportunidades: «El auge del fútbol femenino, las nuevas tecnologías que mejoran la experiencia del aficionado, y sobre todo, una nueva generación de aficionados jóvenes y diversos que traen consigo nuevas ideas».
Con la celebración de su 25º Aniversario, Aficiones Unidas ha reafirmado su compromiso con los aficionados. Como bien ha dicho José Antonio, «El fútbol no es solo un deporte, es una forma de vida», y Aficiones Unidas está ahí para garantizar que todos puedan disfrutarlo en su máxima expresión.